De web 2.0 a web 3.0

¿Qué pretende ser WEB 3.0?, pero antes... ¿en qué consiste web 2.0?.

A groso modo, web 2.0 se basa en la aportación de los usuarios, en darles la posibilidad de generar su propio contenido, como el caso de la enciclopedia online Wikipedia, construida en base a las aportaciones de los usuarios, y en el sentido más literal de la palabra, de todo el conocimiento humano.

Hoy en día es facilísimo comunicarse y mostrar lo que tenemos que decir, ya sea en forma de vídeo, fotografía o simple texto, sin ir más lejos un blog como este. El caso es que siempre habrá alguien dispuesto a leernos e incluso aportar con sus comentarios. ¿Qué mueve a miles de desconocidos a "colgar" sus vivencias en un lugar tan público como Internet?. Tan simple como la necesidad de la gente de comunicarse. Lo que está claro, es que Internet se está convirtiendo en una prolongación de los medios de comunicación tradicionales (correo, teléfono…) con infinitas posibilidades, cuyo único límite es la imaginación.
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Ahora sí... el término web 3.0, por lo que he leído, se asocia al concepto de web semántica, me explico: ¿Quién no ha hecho en el Google una búsqueda de lo más inverosímil y ridícula que se nos haya ocurrido?.

Los contenidos publicados en páginas web, salvo raras excepciones, son difícilmente entendibles por los ordenadores y solo tienen significado para nosotros. Se trata, pues, de añadir información adicional con una estructura que pueda ser entendida por los ordenadores y que por medio de técnicas de inteligencia artificial sean capaces de emular y mejorar la obtención de conocimiento hasta el momento reservada a las personas. Por lo tanto, dotar de significado a las páginas web, y de ahí el nombre de web semántica.

Para que se entienda bien, el ejemplo clásico de web semántica sería la que permitiera que se formularan consultas en Internet como: “estoy buscando un lugar para pasar las vacaciones de verano con mi mujer, mis tres hijos de 8, 5 y 3 años y el perro, que sea muy cálido y con un presupuesto máximo de 3500 euros”. El sistema devolvería un paquete de vacaciones tan detallado como los que vende una agencia de viajes pero sin la necesidad de que el usuario pase horas y horas localizando ofertas en Internet. ¿Impresionante verdad?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Molina!!!! no se que tendra internet que nos hace colgar cosas(vease esos cientos de amigos que cuelgan fotos o videos de noches locas en youtube) como tu dices para que otras personas lo leean y despues opinenen(como yo), creo que es como una gran enciclopedia global donde cada uno aporta sus granitos de arena para que esto sea tan interesante.Se suele decir que por culpa del ordenador se ha acabado la comunicacion yo creo que no es cierto sino todo lo contrario ahora nos comunicamos mas y con personas que talvez solo conocemos o por un nick o por un simbolo o muñequito.

Javier Molina dijo...

El peligro está en perder las relaciones humanas, el trato interpersonal, el cara a cara.
Pero, cierto es que la comunicación es mucho más sencilla (y cómoda) desde que estamos "conectados" y podemos llegar a cualquier parte del mundo sin levantar el trasero de la silla.

 
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