¿Has perdido el Norte?

Esta claro que todos sabemos que por el Este sale el Sol y por el Oeste se oculta, evidentemente con pequeñas variaciones debido a nuestra latitud. Más o menos, también todos podemos saber hacia donde está orientada nuestra casa, y en el entorno de nuestras calles donde mas nos manejemos, o principalmente desde nuestro hogar podemos determinar más o menos fácilmente dónde está el oeste, o el este, porque recordamos por donde "pasa" el Sol durante el día.


Pero… en un momento de tensión, imagínate de persecución a alguien, en un lugar de la ciudad por el que no pasas mucho… ¿podrías decir en menos de medio segundo donde está el oeste o el norte?
Siempre me he fijado que en las películas de cine, pongamos por ejemplo una del Bruce Willis, cuando está persiguiendo a alguien, utilizan sin titubear, con toda seguridad y tranquilidad los puntos cardinales como si fueran los números del 1 al 10.

Me sorprende cuando dicen "ha girado por la 37 hacia el oeste", o "voy hacia el norte por Franklin".
Alguna vez con amigos, sale el tema: - ¿oye donde está el Norte?, - Mmmm... pues no se... lo he perdido!, en definitiva o se tarda en responder o cuando lo hacen es para explicarte que se pierden hasta en el parking de su edificio.

Es posible que en Nueva York la gente esté más acostumbrada a estas cosas, porque aquí, si alguien me pregunta por el ayuntamiento de mi ciudad y le digo que está al lado Norte de La Rambla, me va a mirar raro seguro.

A ver... nos ponemos en situación, estás persiguiendo al típico ladrón de bancos peligroso, le has perdido de vista y desde el helicóptero te dicen que ha girado al Oeste por la octava. ¡Tócate los… ,¿para donde tiro?!
Bien, la mayoría de las grandes ciudades tienen calles perpendiculares… aunque en España hay muchas excepciones, sobre todo en los barrios “antigüos”, debido a nuestra herencia árabe, muchas de nuestras ciudades tienen un centro a partir del cual salen calles “radiales” en todas direcciones. Pero, en general, desde los Romanos las ciudades del mundo occidental se organizan en calles paralelas y perpendiculares que separan las manzanas.

E.E.U.U. es un país bastante joven con respecto a nosotros, y fuimos los europeos los que les llevamos la idea, todas sus ciudades se componen de calles perpendiculares y paralelas. Además, orientamos las ciudades de acuerdo a los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste… las calles van de Este a Oeste y de Norte a Sur. Eso facilita mucho la labor de orientarse en cualquier sitio.

Me he dado un paseo por el Google Maps y me he ido al centro de Nueva York para poner un ejemplo.
Ahora bien, ¿porqué se usan los puntos cardinales en lugar de decir: "¡Cuidado se escapa!, ha girado a la derecha?". Pues no es sólo una cuestión estética para mantener la tensión en las películas. Decir: “el sospechoso gira hacia el oeste por la octava” es la única manera de afirmar rápidamente hacia dónde se dirige (pensad que “gira a la derecha por la octava” no aporta nada, está girando, pero su derecha depende de hacia dónde iba antes… si va en el sentido contrario al tuyo, su derecha es tu izquierda y viceversa).

¿Lo repito? “el sospechoso gira hacia el oeste por la octava” es la única manera de afirmar rápidamente en qué dirección y sentido se mueve.
Por tanto, como las calles están organizadas de manera coherente, es muy simple determinar dónde están los puntos cardinales y utilizar esa información para indicar dirección y sentido de forma eficiente… basta con conocer la orientación de un par de calles para saber dónde está el norte en cualquier instante.

Para un turista puede parecer difícil, pero para alguien que conoce la ciudad es algo muy simple. Todos conocemos calles de nuestra ciudad, ¿no me diréis que no os conocéis ni 10 calles verdad?, entre calles importantes y por las que pasas a diario (casa, trabajo, tiendas, etc)… así que, sólo tenéis que mirar la orientación que tienen en Google Maps y ya podréis decir dónde están los puntos cardinales con sólo ubicaros respecto a las calles.

Así que, ya sabéis, cuando escuchéis en una película “ha girado por la 37 hacia el Oeste”, no se trata de la típica frase que sólo usa Bruce Willis.

No hay comentarios:

 
ir arriba